Conoce nuestros Alojamientos

Alojate San Andrés

Recomendaciones para un consumo responsable

Nuestros establecimientos afiliados a Alojate, Acodres y los Restaurantes de San Andrés recomendamos a nuestros huéspedes a no consumir algunos alimentos que están prohibida su captura de manera permanentemente y otros en épocas de vedas y respetar los límites de tamaño [No reciba, ni solicite esos productos en esas temporadas cerradas y respete las tallas mínimas] las vedas, tallas mínimas y prohibiciones son necesarias para la conservación de esas especies en nuestros frágiles ecosistemas terrestres y marinos insulares y así lograr su no extinción, protegiendo nuestros stocks silvestres pesqueros y terrestres, aumentamos su producción, protegemos nuestros ecosistemas marinos, terrestres y protegemos el planeta. El mercurio es una neurotoxina y se acumula en algunas especies de mayor tamaño como el tiburón y que muestran niveles más altos en mercurio, por lo tanto, se debe preguntar en los restaurantes que pescado está comiendo, si estas embarazada ten cuidado con el consumo de pescado. Si conoces las temporadas apropiadas de los mariscos en el Departamento Archipiélago de San Andrés estarás mejor preparado para hacer decisiones en los restaurantes o en tus viajes de pesca (La captura de cualquier clase de marisco usando SCUBA es ilegal a excepción del Pez León). Al asegurarte que tus guías y restaurantes locales cumplan con las normas de pesca, temporadas de vedas y tallas mínimas, tu estas ayudando a proteger las especies de mariscos y terrestres comerciales para las generaciones futuras. En el momento en San Andrés, no estamos haciendo progresos en mari-cultura y nunca se podrán reemplazar las poblaciones naturales si no respetamos esas normas de pesca en un consumo responsable de las mismas. www.seafoodwatch.org

COMSUMA SIEMPRE LIBRE DE CULPA

PEZ LEON: El pez león es una especie invasora. Se alimenta de nuestros peces comerciales y no tiene depredadores naturales aquí en el Caribe y el mejor método de control es matarlo y comerlo, es sano, delicioso y se puede comer todo o en filete, su sabor es como el mero, tiene espinas muy venenosas, pero con unas tijeras se les quita fácilmente. www.eatdalion.biz Consejos para la captura y cocinarlo.

EVITE CONSUMIR NO COMPRAR TOTALMENTE PROHIBIDO
Todas las especies de Peces Loro. Todo Tipo de Corales, y artesanías de carey , Todas las especies de Tortugas Marinas. Ballenas y Tiburones y Todos los mamíferos marinos.
NO COMA EN TEMPORADA DE VEDA (CERRADA) *Las temporadas cerradas pueden terminar antes o después de las fechas si se cumple o no con las cuotas de pesca, consulte con las autoridades de Pesca.
ESPECIE FECHAS DE VEDA (CERRADA) TALLAS MINIMAS
Langosta espinoza “Palunirus argus, P.Loevicauda y P.Guttatos” 1 de Marzo a Junio 30 INCODER Resolucion 00407 de 2004 Cola de 6 Ctms Peso de 128 gramos
Caracol Pala “Strombus Gigas” 1 de Junio a Octubre 31 Resolucion 0179 del 05 de Mayo de 1.995 del INPA Concha de 14 Ctms Peso de carne limpia de 100 gramos
Iguana Verde 1 de Enero a Mayo 31 Resolucion 231 de 2.007 CORALINA  
Cangrejo Negro “Gerarcinus ruricola” 01 de Abril a Junio 31 Resolucion 1132 de 2.005 Coralina  
*Veda de Caracol pala, Langosta espinoza y Cangrejo Negro; Apoyamos medidas que aseguren la conservación y mitiguen los impactos negativos sobre las poblaciones de las especies autóctonas del Archipiélago y con el fin de preservarlas, en la de veda y cierre de pesca del Caracol Pala y de la langosta Espinoza y Cangrejo Negro , por lo que se prohíbe la captura y caza de esos productos de mar y terrestre. El Caracol Pala y la langosta espinoza son de esos productos pesqueros que hace parte importante en la dieta, cultura y tradición Isleña. Por su valor nutritivo de los animales marinos que se pescan, siendo parte fundamental de la comida típica por generaciones. El caracol Pala y la langosta espinoza y el cangrejo negro representa un recurso vital para las islas del Archipiélago, teniendo gran relevancia económica, en la identidad cultural y tradicional. Una gran cantidad de personas de las islas subsisten gracias a la comercialización de este producto. El estado de las poblaciones de caracol pala y de la langosta Espinoza es preocupante, debido a la sobre explotación, la degradación de su hábitat y a la caza indiscriminada en pequeñas tallas o juveniles sin importar su tamaño ni madurez. Alojate San Andrés, invita a la comunidad de las islas y en especial a los sectores pesqueros para que apoyen este tipo de iniciativas que permitan la conservación del Caracol Pala y la Langosta Espinoza, apoyándonos en no capturarlo en la época de veda y siendo también vigilante permanente de que no se capturen tallas juveniles y que no se consuma en restaurantes en las fechas de veda establecidas.

Sugerencias para una visita agradable y segura

  • Utilice la Caja de seguridad de su hotel para guardar objetos de valor, joyas y documentos.
  • Mantenga sus pertenencias a la vista y bajo control en áreas públicas (Playas, Comercio, Medios de transporte, Aeropuertos, Restaurantes), nunca las descuide.
  • Guardar sus documentos en el hotel y llevar una copia de su pasaporte o documento de identidad cuando sale a las áreas públicas.
  • Para cambios de moneda utilice las Casas de Cambio autorizadas, deberá aportar su pasaporte para todo tramite.
  • Use cajeros automáticos ubicados en lugares públicos bien iluminados. Evite aceptar ayuda o compañía de personas desconocida, retire, cuente y guarde su dinero antes de salir.
  • No acepte ayuda de extraños, Si se le estalla la llanta o se avería su vehículo alquilado, busque ayuda de la Policía o de la empresa que le alquilo el vehículo, si le alertan de un desperfecto o golpean su vehículo de alquiler de manera sospechosamente por detrás, o alguien lo sigue no se detenga y busque ayuda policial o ingrese a un establecimiento comercial.
  • Si necesita consultar su mapa, busque un lugar público y seguro para hacerlo o acuda a un policía por ayuda. No se detenga ante desconocidos.
  • Mantenga control de sus objetos en los vehículos de alquiler y evite dejarlos descuidados, manténgalos siempre a la vista.
  • Cuando salga a caminar procure hacerlo en lugares transitados y con suficiente iluminación.
  • Evite dejar sus objetos de valor en los medios de transporte (taxi, Buses, lanchas).
  • Evite negocios fáciles pueden ser un timo.
  • En Colombia protegemos a nuestros niños, niñas y adolescentes Ley 1336 de 2.009 y resolución 3840 se establece el CODIGO DE CONDUCTA. La explotación sexual de menores es un delito penado por la Ley.
  • En Colombia se considera la mayoría de edad a partir de los diez y ocho (18) años.
  • La Ley 397 de 1997, establece la prohibición del libre mercado de piezas pertenecientes a la memoria cultural de la nación, las personas que incurran en faltas contra el patrimonio cultural serán juzgadas de acuerdo al código penal colombiano.
  • Rechace y no compre artesanías de carey, o de coral.
  • No arrojar residuos sólidos a las vías, andenes, playas o a el mar, el Código de Policía y Convivencia según Ley 1801 de 2016 el que incumpla en ese comportamiento podrá ser sancionado con multas.

BUENAS PRACTICAS EN NUESTROS FRAGILES ECOSISTEMAS DE LA RESERVA DE BIOSFERA SEAFLOWER

USO DE LA ENERGIA: Recomendamos encarecidamente a nuestros visitantes hacer un uso eficiente de la energía, apague los aires acondicionados y luces cuando salga de las habitaciones, desconecte y apague todos los equipos que no están en uso (cargadores de telf, tablets computadores, luces, etc)
USO DEL AGUA: El agua de los grifos no es potable, consulte con sus anfitriones para la compra de botellones de agua potable, no deje los grifos abiertos, una forma de ayudarnos a no desperdiciar el agua, es utilizando las sabanas y toallas más de una vez, el agua en las islas es un recurso muy escaso, por lo tanto, hacer un buen uso de ella nos ayuda a cuidar nuestro entorno y por ende a lograr que su estadía sea más placentera.
OTRAS BUENAS PRACTICAS: No saque del agua, ningún animal (estrellas, erizos, mantarrayas etc), No alimenten los peces con pan, eso altera la cadena natural de alimentación, apoye la gastronomía local, disfrute de actividades amigables con el medio ambiente.

Alojate Inn

Sientase en Casa con nuestros anfitriones alojándose en nuestras sencillas viviendas o posadas turísticas, apartamentos, hostales, cabañas, camping, hotel boutique hasta villas de lujo, con varias opcionesde alojamiento en diferentes lugares de la isla para todos los gustos y presupuestos
La idea de "servicio del propietario" adquiere un nuevo significado para los viajeros que experimentan una de las posadas turísticas de nuestro Archipiélago.
Las grandes cadenas de hoteles no se comparan con la atención cálida, espontánea y genuina que reciben los huéspedes de las familias o parejas que dirigen nuestras opciones de Alojamiento,estos son los lugares donde los viajeros intercambian confort de cinco estrellas por una experiencia de vida. En contraste con el lujo, estos ambientes hogareños brindan a los huéspedes la oportunidad de ver personas residentes de las diferentes regiones, personas y costumbres de primera mano. Las ricas dimensiones naturales, culturales, culinarias y humanas crean una aventura para deleitar los sentidos porque somos una población pluriétnica, multicultural y diversa